Cursos Mindfulness

¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness surge de la integración de los conocimientos milenarios de oriente sobre la mente humana con la más avanzada ciencia occidental.

Se puede traducir al español como “conciencia plena” o “atención plena”. En esencia está basado en prácticas de meditación muy antiguas asociadas fundamentalmente al budismo. En los últimos 30 años, el desarrollo de la ciencia ha permitido comprobar los muchos beneficios que tiene su práctica. En la actualidad mindfulness está plenamente integrado en la psicología y forma parte de los avances más importantes en psicoterapia.

Mindfulness es “la conciencia que aparece al prestar atención deliberadamente, en el momento presente y sin juzgar, a cómo se despliega la experiencia momento a momento” Dr. Jon Kabat-Zinn.

Consiste en aprender a utilizar la atención y a desarrollar unas cualidades determinadas para tomar mayor conciencia de lo que está sucediendo en el momento presente. Aunque no nos demos cuenta, vivimos mayormente en lo que se denomina modo de “piloto automático”. En este estado somos presa de los condicionamientos y de pensamientos negativos, cayendo en el estrés, la ansiedad, la depresión y creando malestar en nuestras vidas.

La práctica de mindfulness ayuda a tomar mayor consciencia de los mecanismos internos que crean y mantienen el malestar. Se sabe también que la práctica continuada potencia las emociones positivas y la capacidad de afrontar las dificultades, al tiempo que se reduce el estrés y la negatividad.

Mindfulness también nos ayuda a parar, a calmar la mente y a dirigir la atención de forma consciente y sostenida, aumentando la capacidad de atención, concentración y memoria. En definitiva, la práctica regular tiene grandes beneficios que van más allá de la reducción del estrés, aumentando el bienestar en general y ayudándonos a hacer frente con mayor eficacia al dolor, enfermedad, pérdida y otros desafíos de la existencia.

Eventos

Gravityscan Badge